Actualmente, hay muchas personas que tienen tortugas de agua como mascotas. Estos reptiles necesitan de un hábitat parecido al natural para que se desarrollen sanamente y deben consumir una variedad de alimentos conforme a su especie y edad.
Qué comen las tortugas de agua?
Lo primero que debes hacer es acondicionar un terrario o acuario para que tus tortugas se movilicen libremente y se mantengan sanas.
Ten en cuenta que estos reptiles acuáticos con caparazón deben comer alimentos distintos que las tortugas de tierra. Pero, no debes preocuparte, porque los veterinarios especializados en reptiles aconsejan que estas mascotas consuman los siguientes alimentos:
Las tortugas acuáticas de la zona de Florida, Estados Unidos, son carnívoras. Esto significa que se alimentan con gusanos larvas o con grillos, debido a que necesitan una abundante fuente de proteína cuando son jóvenes. Las tortugas ya adultas se convierten en omnívoras.
La frecuencia en que alimentas estos reptiles también varía conforme a su edad. Las tortugas pequeñas deben comer una vez al día, las jóvenes cada dos días, y las adultas dos veces por semana.
Las tortugas pequeñas debido a que están en una etapa de desarrollo tienen un apetito voraz, pero no debes darle cualquier tipo de alimentos, porque puedes dañar su salud.
Alimentos recomendados para las tortugas de agua:
1- Etapa carnívora: Las tortugas pequeñas antes de llegar a la edad adulta deben alimentarse con larvas de anfibios, lombrices, insectos acuáticos, gusanos, mariscos y pescados pequeños vivos.
2- Etapa omnívora: En esta etapa las tortugas se alimentan de vegetales, frutas y carnes, esto se debe a que cuando estos reptiles van creciendo su alimentación cambia. Se recomienda alimentar a las tortugas de agua adultas con hojas de plantas acuáticas, lechuga, raíces, o frutas como tomate, manzana y pera.
En caso que no puedas brindarle esta alimentación balanceada a tus tortugas mascotas, puedes optar en comprar suplementos que contengan una variedad de vitaminas. Estos alimentos puedes comprarlos directamente en una tienda veterinaria, siempre siguiendo los consejos de un veterinario especializado en reptiles.
Qué alimentos no deben comer las tortugas de agua?
Puedes pensar que las frutas y vegetales son saludables para estos reptiles, pero realmente no siempre es así. Los siguientes alimentos no debes darle de comer a las tortugas de agua:
1- Cereales y legumbres como las judías (frijoles), garbanzos, maíz, arroz o guisantes.
2- Hortalizas y verduras como espárragos, pimiento, remolacha, zanahoria, calabacín y patatas, esto se debe a que estos alimentos les pueden causar problemas hepáticos y sobrepeso a tus tortugas.
3- Frutas como el kiwi, melocotón, plátano, uvas, granadas o frutas que contengan mucha acidez.
4- A tus tortugas no les debes dar de comer alimentos dulces o golosinas, porque pueden afectar su salud.
5- Las carnes están prohibidas para estas mascotas.
6- Las tortugas de agua no deben comer salchichas, jamones, quesos, pan, cereales, galletas, espinacas y cítricos.
Es importante mencionar que las tortugas de agua requieren de un espacio con agua y de otro con arena para vivir en un hábitat saludable.
La profundidad del agua debe permitir que la tortuga se sumerja, nade y gire libremente. El hábitat depende del tamaño de la tortuga.