Los perros son las mascotas más fieles que te pueden acompañar en tu hogar, pero también, están dotados de inteligencia canina , un término que se refiere a la capacidad que tienen ciertas razas de perros para aprender y entender las órdenes que reciben.
Staley Coren, un destacado profesor de psicología, en 1994, publicó el libro The Intelligence of Dogs, que hasta el día de hoy, es muy apreciado por los dueños de perros y por investigadores que desean conocer más a fondo el comportamiento e inteligencia de distintas razas de perros.
Este libro menciona los tres indicadores principales que se toman en cuenta para determinar si una raza de perros es inteligente:
La inteligencia instintiva: Es la capacidad que tiene un perro para realizar las labores para las que está destinado conforme a su raza.
La inteligencia adaptativa: Se refiere a la capacidad que tienen los perros para resolver los problemas y obtener soluciones.
La inteligencia de trabajo y obediencia: Es una habilidad que tienen las razas caninas para aprender de sus dueños o de las personas que los rodean.
Estas son las 5 razas de perros más inteligentes:
1- Border Collie
Es considerado como el perro más inteligente del mundo canino, debido a que tiene la capacidad de recordar doscientas órdenes, y no es nada perezoso porque se divierte aprendiendo junto a su dueño una variedad de habilidades mentales y físicas.
Es una raza canina que le gusta mucho trabajar, por ello, educar al Border Collie es muy gratificante para él y su dueño.
Requieren de un buen entrenamiento y educación desde que son cachorros para que puedan socializar con otras personas y mascotas.
Esta raza canina siempre se mantiene alerta, pero es recomendable educarla para que también pueda descansar y no se fatigue.
Cuenta con grandes habilidades para realizar trucos, por ello, siempre ocupa las primeras posiciones en concursos caninos.
Pero debes tener mucho cuidado, porque como aprenden rápido, pueden aprender comportamientos negativos, los cuales debes evitar.
2- Caniche o Poodle
Es un perro muy elegante, pero su llamativa apariencia física la combina bien con su gran habilidad para aprender trucos, por ello, siempre ocupa los primeros lugares en concursos de habilidades.
Son perros muy activos, les gusta nadar, correr y recoger juguetes u otros accesorios de entrenamiento canino con la boca.
Los Caniche o Poodle aprenden muy rápido y son fáciles de entrenar, pero es recomendable implementar una educación canina con palabras amables y refuerzos positivos.
El tiempo recomendado para entrenar esta raza canina es de 5 a 10 minutos diarios, para mejorar su obediencia y educación.
En tan solo unos cuantos minutos estos perros pueden recordar muchos comandos y palabras debido a que tienen una gran inteligencia.
3- Pastor alemán
Es una raza canina que, a lo largo de la historia, se ha desempeñado en las labores de pastoreo, debido a que cuenta con grandes habilidades para proteger y vigilar zonas y animales.
En la actualidad, el pastor alemán se desempeña muy bien como perro policía realizando labores de rescate, de protección e investigación policíaca.
Es una raza canina delicada y sensible, es por ello, que necesita mucho afecto y una atención adecuada para tener un aprendizaje correcto.
Cuenta con grandes habilidades físicas y mentales, por ello, son una de las razas caninas más inteligentes.
Pero necesita ser educado desde que es un cachorro para que no adquiera malos hábitos o un comportamiento problemático.
4- Golden retriever
Esta raza canina cuenta con grandes habilidades para realizar distintas labores.
Es un perro adecuado para realizar labores policiales en lo que respecta al rastreo de sustancias y a rescatar a personas.
Los Golden retriever son muy amables y serviciales, por ello, son adecuados como mascotas en hogares con niños o con personas de capacidades especiales.
Es una raza de perros que actualmente se utiliza mucho para terapias físicas y psicológicas.
5- Doberman
Esta raza de perro aprende rápido las órdenes y los comandos. Son perros muy activos que no les gusta estar solos, pues disfrutan estar al lado de su dueño y de las personas que los rodean.
Los Doberman gracias a sus características físicas y mentales son adecuados como perros guardianes, para proteger propiedades y personas.
Aguerridos, enérgicos y leales, siempre destacan en pruebas de agilidad.
Es recomendable que estos perros se entrenen desde que son cachorros, debido a que si no se educan adecuadamente se pueden volver agresivos.
Si tienes un perro de esta raza, debes garantizarle una excelente calidad de vida, un entrenamiento adecuado y una alimentación balanceada.