Los perros pueden presentar una variedad de problemas digestivos que son originados por distintas causas.
Es cierto que a los dueños de mascotas les gusta tener un amigo de cuatro patas saludable y lleno de vitalidad. Pero los perros pueden enfermarse por distintos motivos.
Como dueño de mascotas responsable, harás todo lo posible para garantizarle una excelente calidad de vida a tu perro. Pero recuerda que tu mascota puede comer algunos alimentos o realizar ciertas actividades peligrosas sin que te des cuenta. Entonces, aquí es cuando juega un papel importante el cuidado adecuado que le brindas a tu amigo de cuatro patas.
Si notas que tu perro tiene diarrea debes buscar inmediatamente la causa y la solución de este síntoma.
Cómo me doy cuenta si mi perro tiene diarrea?
La diarrea no es una patología, sino que es un síntoma causado por distintos problemas de salud. La diarrea puede ser un signo de que tu mascota está presentando una infección causadas por bacterias, insuficiencia orgánica, cáncer, enfermedad del aparato digestivo, entre otros. También, la diarrea es un síntoma del parvovirus.
Es recomendable que si notas que tu perro tiene diarrea, lo lleves inmediatamente a un veterinario para que le realice los análisis correspondientes. La diarrea puede ser peligrosa debido a que causa pérdida de nutrientes necesarios y deshidratación.
Estas son algunos signos que pueden demostrar que tu perro tiene diarrea:
- Incremento en la cantidad de heces
- Heces blandas
- Sangre en las heces
- Tu perro hace mucho esfuerzo a la hora de defecar
- Tu mascota está presentando fiebre y está muy cansada Cambios en el estado de ánimo de tu mascota
Las principales causas de la diarrea en perros:
La diarrea es un signo de que tu amigo de cuatro patas no digiere correctamente los alimentos que consume. Esto significa, que su organismo no está incorporando fluidos, ni electrolitos necesarios para su salud.
Las causas más comunes de la diarrea que afecta al perro son:
- Comer grandes cantidades de comida.
- Consumir alimentos en mal estado, o consumir de manera accidental líquidos tóxicos o plantas tóxicas.
- Comer ciertos accesorios o artículos, como por ejemplo, juguetes pequeños o un calcetín.
- Cambio en la dieta alimentaria sin la debida transición de comidas.
- Enfermedades causadas por virus, hongos o bacterias.
- Patologías, como por ejemplo, la colitis, enfermedades renales, cáncer y enfermedades hepáticas.
- Estrés.
- Medicamentos.
Cómo puedes detener la diarrea perros?
1- Darle un probiótico a tu mascota debido a que estos suplementos son capaces de generar bacterias saludables para el sistema digestivo de tu amigo de cuatro patas, y le ayudan a que se recupere de la diarrea. Se recomienda que le des a tu perro probióticos debidamente recetados por un veterinario.
2- Qué tu perro ayune entre 12 y 24 horas. Este consejo es esencial para que el estómago de tu mascota descanse y la diarrea pueda desaparecer. Es recomendable que siempre le des agua a tu perro para que se mantenga hidratado.
3- Opta por darle comida blanda después del ayuno: Después de que el perro haya ayunado, le puedes dar una mezcla de proteínas, agua y arroz. También, puedes mezclar probióticos con alimentos suaves. Debido a que tu perro se está recuperando de la diarrea, debes darle sus alimentos de manera gradual, sin excesos, hasta que se recupere.
4- Si tu perro presenta diarrea, dolor abdominal o heces en la sangre, debes llevarlo a un veterinario para que le realice las pruebas clínicas y te brinde el tratamiento adecuado conforme a la enfermedad que padece.