Los perros pueden tener conductas pasajeras causadas por el estrés, aburrimiento o ansiedad que no son signos de una enfermedad o de un problema grave.
Pero si notas que tu perro se lame o muerde las patas repetidamente, esto significa que tu mascota puede tener un problema emocional, dolor o una enfermedad en la piel. Ten en cuenta que tu responsabilidad debe ser cuidar a tu perro de manera adecuada y garantizarle un ambiente sano para vivir.
Es recomendable que los problema de salud físicos y emocionales que afectan a las distintas razas caninas, sean tratados por veterinarios expertos, esto se debe a que los perros son sensibles a algunos tipos de vitaminas, alimentos y medicamentos.
Motivos por los cuales los perros se pueden morder o lamer las patas:
1- Alergias
Los perros son animales muy sensibles que pueden padecer de alergia causada por factores ambientales, ingredientes de los alimentos, moho y los cambios en la temperatura ambiental. Algunos piensos de mala calidad están elaborados con pollo, que es un alimento que causa alergias al perro, y por eso él se lame o muerde las patas. En este caso,es recomendable que te comuniques con un especialista en nutrición que te brinde la dieta adecuada para tratar la alergia de tu amigo de cuatro patas.
2- Dolor
Los perros son muy activos y juguetones, y pasan mucho tiempo en contacto con el suelo,por ello, son propensos a sufrir heridas en sus patas. Revisa bien las patas de tu mascota para ver si tiene clavada alguna espina o piedra. Las heridas de los perros son tratadas con analgésicos y antibióticos recetados por un veterinario. La displasia de cadera y la artritis también pueden causar que a los perros les duelan las patas, en este caso se recomienda que lleves a tu mascota a una clínica veterinaria para que reciba el tratamiento adecuado para sus padecimientos físicos.
3- Humedad
Debes cuidar bien a tus perros y vigilar que sus patas no estén húmedas. Después que bañes a tu mascota le debes secar bien sus patas en medio de las uñas y sus dedos, esto se debe a que las patas húmedas pueden ser afectadas por microorganismos. Los perros que tienen la piel sensible son más propensos a lamerse las patas continuamente.
4- Piel seca
Los perros que padecen de dermatitis presentan muchas molestias en sus patas en temporadas de clima caluroso o húmedo. También, en muchos casos, los perros consumen piensos que no les brindan la cantidad de nutrientes necesarios, por ello, no pueden mantener una piel hidratada y protegida. En este caso, debes optar en darle a tu mascota piensos elaborados con vegetales y pescado azul, debido a que aportan una excelente cantidad de ácidos grasos que ayudan a que su piel se mantenga sana.
5- Parásitos
Las pulgas y garrapatas también causan que el perro se lama o muerda las patas. En este caso, se recomienda que lleves a tu perro al veterinario, para que le realice las pruebas correspondientes y te indique el medicamento antiparasitario más eficiente que ayude a tu perro a mantenerse tranquilo y sano. Es recomendable que a tu perro le des alimentos de calidad para proteger su piel, y lo saques a pasear para que se mantenga activo y tenga una buena salud física y emocional.