La raza pitbull se caracteriza por ser muy activa y tener mucha energía. En algunos países los perros pitbull están prohibidos debido a que se consideran muy peligrosos, pero realmente, son unos amigos de cuatro patas que se pueden adiestrar fácilmente, siempre y cuando se siga una rutina de entrenamientos caninos adecuados.
A continuación te presentamos una variedad de consejos para que entrenes a tu perro pitbull y le enseñes hábitos adecuados y a que te obedezca.
Pasos que debes seguir para adiestrar a un perro de raza pitbull:
1- Adiestra a tu perro desde que es cachorro
Los perros pitbull cuando son cachorros pueden aprender una variedad de comandos básicos, que les permitirán vivir tranquilamente al lado de otras personas y mascotas.
Los cachorros tienen la capacidad de absorber toda la información que reciben de sus dueños, es por ello, que te recomendamos que entrenes a tus amigos de cuatro patas desde que son pequeños.
Muchas personas están equivocadas y piensan que esta raza es difícil de adiestrar y que es muy agresiva, pero realmente, los pitbulls son mascotas muy fieles y obedientes.
2- El entrenamiento debes realizarlo después de haber sacado a tu perro pitbull a pasear
Ten en cuenta que esta raza canina necesita quemar energías para que se mantenga tranquila. Por ejemplo, si juegas con una pelota con tu mascota canina o la sacas a pasear, harás que ella esté tranquila y pueda obedecerte sin ningún tipo de complicaciones en las sesiones de entrenamiento.
3- Utiliza el refuerzo positivo
Este método de adiestramiento canino es adecuado para entrenar perros pitbulls y de otra raza canina. Con el refuerzo positivo vas a premiar la obediencia de tu mascota. Los perros que reciben premios asocian los comportamientos buenos con algo positivo por eso siempre los repiten, pero los comportamientos negativos nunca los debes premiar, en estos casos, puedes implementar un poco el refuerzo negativo, como por ejemplo, encerrar a tu perro pitbull en la habitación por cierto periodo de tiempo, esto hace que las mascotas caninas se enfoquen en tener los mejores hábitos, y en dejar de hacer las cosas negativas que no le agradan a su dueño.
4- Ten en cuenta que los perros pitbulls son muy dominantes
Para adiestrar a un perro de esta raza canina es recomendable que demuestres que tú tienes el dominio. Para que le demuestres autoridad o dominio a tu perro pitbull debes seguir los siguientes consejos:
1- Corrige los actos de tu mascota rápidamente, así entenderá que tú lo mandas a él.
2- Con autoridad debes decirle “No” a tu perro cuando él se suba a un sofá o esté haciendo actividades negativas.
3- Siempre que lo saques a tu perro a pasear, debes entrar primero tú a la casa, los perros pitbulls siempre desean entrar primero, pero esto debes evitarlo.
5- El uso de la correa es recomendable
Deja que tu perro pitbull camine o pasee con plena libertad, pero cuando él quiera caminar alejado de ti, ladre, o realice otra actividad que no te gusta, debes tirar la correa y debes decirle un “No” de manera autoritaria. La correa también puedes usarla en tu casa, para que el perro no se suba a la cama y al sofá. Recuerda que debes premiar a tu perro con las golosinas que más le gustan.
6- Adiestra a tu perro para que se lleve bien con otros perros y distintas mascotas
Los perros pitbulls son autoritarios y no siempre se llevan bien con otras razas caninas. Siempre se recomienda el adiestramiento desde que los perros pitbull son cachorros, para que desarrollen un carácter sociable, amable y doméstico. A esta raza canina debes sacarla a pasear con una correa y dejarla que interactúe con otros animales, pero debes estar pendiente de tu perro, porque cada mascota tiene su propia personalidad.